jueves, 26 de mayo de 2011

Pleno del Congreso aprueba incorporación de bomberos al SIS


El pleno del Parlamento aprobó hoy una norma que permite incorporar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú a los servicios del Seguro Integral de Salud (SIS).

La disposición legal- que quedó lista para su promulgación tras haber sido exonerada de la segunda votación- modifica para el efecto el artículo 1° de la Ley del Seguro Integral de Salud.

Durante la sustentación de la norma el presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson Ugarte, dijo que el país tiene una deuda histórica con los bomberos.

Recordó que estas personas desempeñan una labor sacrificada al servicio de los peruanos sin recibir ninguna retribución.

Explicó que en el Perú existen alrededor de 5,000 bomberos voluntarios, de los cuales más de la mitad tienen edades que comprenden entre los 18 y 25 años.

El legislador Luis Giampietri consideró paradójico que quienes cuidan del pueblo no tengan acceso a la salud.

“Creo que es de justicia ahora más que nunca que el Estado los atienda, porque los equipos que utilizan los bomberos no son lo suficientemente buenos como para darles la seguridad que necesitan”, enfatizó.

Fuente: RadioNacional

miércoles, 25 de mayo de 2011

SEMANA DE SIMULACROS A NIVEL NACIONAL


La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante Resolución Ministerial Nº 155-2011-PCM, aprobó la realización de la Semana de Simulacros a nivel nacional para la Respuesta ante Desastres, que estará a cargo de cada Gobierno Regional en coordinación con los Gobiernos Locales en el ámbito de su jur ...isdicción.

La Semana de Simulacros se realizará entre el lunes 27 de junio y el domingo 3 de julio de 2011 y es carácter obligatorio en todas las instancias del Estado y compromete la intervención activa de todas las instituciones del sector privado.

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI aprobará y publicará una Directiva Nacional que establecerá los lineamientos para el Planeamiento, Organización, Preparación, Ejecución y Evaluación de la Semana de Simulacros a Nivel Nacional.

Cabe indicar, que el Gobierno Nacional viene adoptando diversas acciones en salvaguarda de la vida y la seguridad de la población a fin de hacer frente a los desastres que se puedan presentar en cualquier lugar del territorio nacional

domingo, 22 de mayo de 2011

BOMBEROS VOLUNTARIOS SOFOCARON INCENDIO EN VILLA EL SALVADOR

Personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) controló y extinguió un incendio de grandes proporciones que afectó a un mercado en el distrito de Villa El Salvador, evitando que el fuego dañara más puestos de venta.


El fuego, cuyas causas se investigan, estalló en unos puestos ubicados dentro del mercado Juan Velasco Alvarado, y se extendió rápidamente.
Sin embargo, ni bien la Central de Emergencias 116 del CGBVP recibió la llamada, despachó varias autobombas que una vez en el lugar iniciaron las operaciones contraincendio.
Los Bomberos Voluntarios lograron confinar las lenguas de fuego a los siete puestos que ardía furiosamente, logrando salvar a más de 50 establecimientos comerciales que solo quedaron afectados por el humo.


Fuente de publicación: DIMAG

martes, 17 de mayo de 2011

UN 10.25 CONFIRMADO, B 78 EN ACCION






20.23 ocurrido en el limite del distrito de Paucarpata y JLBR la Ambulancia 78 en accion

domingo, 8 de mayo de 2011

viernes, 6 de mayo de 2011

GOBIERNO ESTUDIARÁ REEQUIPAMIENTO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció la formación de una mesa de trabajo con el Cuerpo General de Bomberos para atender las necesidades y urgencias de ese sector, en forma progresiva, luego de reunirse con el Comandante General, Brigadier General CBP Antonio Zavala Abeo.



“instalamos una mesa de trabajo entre la Presidencia del Consejo de Ministros y el Cuerpo General de Bomberos, para atender todos sus requerimientos, con un criterio de dos etapas”, dijo tras reunirse con el Comando Nacional del CGBVP.
Explicó que una primera etapa implicará atender los requerimientos más urgentes de ese sector; y la segunda, trabajar un programa de endeudamiento público que permita solventar los gastos que signifiquen la “atención del 100 por ciento del servicio”.
Refirió que el Cuerpo General de Bomberos ha manifestado que se requiere de aproximadamente 120 millones de dólares para reflotar a ese sector, pues en la actualidad se encuentra en el 40 por ciento de su capacidad de servicio, por la falta de suministros y equipamiento.
Detalló que la segunda etapa también deber ser planteada al Ministerio de Economía y Finanzas y el Consejo de Ministros a fin de asegurar que ese endeudamiento sea irreversible.

Por su parte, el titular del Cuerpo General de Bomberos, Brigadier General CBP Antonio Zavala, resaltó el compromiso del Estado, que redundará en un beneficio directo para la seguridad de las personas.


Fuente de publicación: DIMAG

lunes, 2 de mayo de 2011

BOMBEROS VOLUNTARIOS SE DECLARAN EN EMERGENCIA POR ANTIGUEDAD DE FLOTA VEHICULAR

El Comandante General del CGBVP, Brigadier General CBP Antonio Zavala, señaló que si bien es cierto la institución recibe un prespuesto de 52 millones de soles de parte del Estado, un 45% se destina para la reparación de las máquinas antiguas y combustible.


El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se declaró en emergencia, debido a que los vehículos que utilizan en la diaria labor de salvar vidas se encuentran obsoletos a nivel nacional.

Esta situación ha ocasionado que el servicio de emergencias se mantenga con la operatividad del 60% de las autobombas, ambulancias, escalas telescópicas, carros de rescate y otros vehículos, solo a nivel de Lima Metropolitana.
La situación en el interior del país es todavía más grave, pues allí solo el 45% de las unidades móviles para emergencias está en condiciones de operar, contando con vehículos con 35 y 45 años de antiguedad en promedio.
“Nosotros tenemos una falencia que la venimos trayendo hace muchos años”, señaló el Comandante General, en alusión a la indumentaria de protección y los vehículos que utilizan para atender las emergencias.
“En 150 años de existencia del Cuerpo de Bomberos, solo han habido dos reequipamientos para las compañías, en 1957 y 1979”, afirmó el Jefe Zavala Abeo.

El Comandante General de los Bomberos Voluntarios peruanos pidió al jefe de Estado, Alan García, que se comprometa a hacer un convenio con el siguiente Gobierno para iniciar una primera etapa de requipamiento del Cuerpo General de Bomberos a nivel nacional, que demandaría una suma de unos 100 millones de dólares aproximadamente.


Fuente de publicación: DIMAG

domingo, 1 de mayo de 2011

COMANDO NACIONAL RINDIÓ HOMENAJE A COMPAÑÍAS MÁS ANTIGUAS DE LIMA

El Comando Nacional rindió homenaje a las Compañías de Bomberos Roma No. 2, France No. 3 y Lima No. 4, las más antiguas de la ciudad capital, que acaban de cumplir cada una el 145 aniversario de servicio abnegado a la sociedad.



La ceremonia se inició con la presencia del señor Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Brigadier General CBP Antonio Zavala Abeo, quien pasó revista al contingente en formación y a las escoltas de los estandartes de las tres Compañías más el Comando Nacional.
Luego de entonarse el Himno Nacional del Perú, se procedió a dar lectura a la resolución jefatural que otorgó la condecoración a los estandartes de cada una de las Compañías más antiguas de Lima.
La condecoración Dios-Patria-Humanidad, en el grado de Bombero Emérito, es uno de los máximos reconocimientos que el CGBVP otorga por acciones muy distinguidas.
El Comandante General, en su discurso de orden, reconoció la amplia trayectoria institucional de estas tres Compañías, su alto nivel profesional y la profunda vocación de servicio demostrada en los últimos 145 años.
También animó a todos los Bomberos Voluntarios a seguir el ejemplo de las Compañías de Bomberos homenajeadas, y contribuir decisivamente a mejorar los niveles de seguridad en nuestro país.


Fuente de publicación: DIMAG